sábado, 16 de febrero de 2008

Hombres Importantes de la Capoeira (Pastinha)

Otro personaje importante dentro del mundo de la capoeira, es un hombre, llamado Vicente Ferreira Pastinha, más conocido como Mestre Pastinha, este hombre nació el 5 de abril de 1899 en la ciudad de Salvador da Bahía en Brasil y murió en esta misma ciudad el 13 de noviembre de 1981. Fue considerado el gran Mestre de Angola.

El logro abrir una academia de Capoeira Angola, la cual es la Capoeira tradicional, el trato de darle otra forma de ver a los capoeiristas sobre esa arte que estaban haciendo con el fin de disminuir la violencia con la que practicaban Capoeira desde la esclavitud, ya que a el le daba mucha lastima, pesar y se sentía muy mal cuando veía pasaba por las calles y veía capoeiristas matándose y pegando entre si con pura Capoeira, sin contar lo delincuentes que eran muchos de ellos.

El un día se asomo afuera de su casa, y vio como se peleaban entre personas.
Esto es algo que relato el hijo de Pastinha de unas palabras que le dijo su padre en aquella pelea - Vem cá, meu filho, ele me disse, vendo que eu chorava de raiva depois de apanhar. Você não pode com ele, sabe, porque ele é maior e tem mais idade. O tempo que você perde empinando raia vem aqui no meu cazuá que vou lhe ensinar coisa de muita valia. Foi isso que o velho me disse e eu fui" (WIKIPEDIA, 2007:1)-, esto significa, “ ven aca, mi hijo, el me dijo, viendo que yo lloraba de ravia despues de perder. Usted no puede con el, sabe, porque el es mayor y tiene mas edad. El tiempo que usted pierde empeñandolo en rabia ven aqui a mi casa que voy a enseñarte una cosa de mucho valor. Fue por eso que el viejo me dijo y yo me fui. Desde este presiso instante vicente empezo su formatura como mestre de capoeira, porque al ver ese momento dijo que dedicaria su vida a transferir el legado de sus antepasados de Cultura Africana la cual ya llevaba muchas generaciones transmitiendose y se habia degenerado un poco. Pastinha empezo a enseñar todo esto y empezo a crear y a modificar esa arte de sus antepasados para convertirla en la angola, la cual es un ritmo lento casi como un ritual.

Mestre pastinha se distingui a lo largo de los años ya que era un gran pensador a la hora de estar en un “jogo” (juego) de capoeira, y porque tenia una gran capacidad de comunicarse con los demas; sin contar que fue el creador de la capoeira angola y un gran incentivador de la capoeira tradicional y de como los esclavos jugaban.

No hay comentarios: